TESTOSTERONA

¿Qué es? ¿Para qué sirve? y sus Beneficios

Testosterona

La palabra testosterona es una palabra muy recurrida y buscada entre los hombres, es la hormona varonil y muchos buscan aumentar su producción. Descubre en este artículo ¿Qué es y para qué sirve la testosterona? 

La testosterona es la hormona sexual masculina que se produce en los testículos. Los niveles de esta hormona son importantes para el desarrollo y las funciones sexuales masculinas normales.
En la etapa de la adolescencia dicha hormona ayuda a los jóvenes a desarrollar sus rasgos masculinos como lo es el vello facial, una voz profunda y su fuerza muscular. Es necesaria para la producción de esperma; generalmente los niveles de testosterona disminuyen con la edad por ende los hombres mayores posen un nivel más bajo de testosterona en la sangre.

NIVELES PROMEDIO DE TESTOSTERONA POR EDAD

niveles de testosterona por edad

Es una hormona hidroxi esteroide cetona cristalina C19H28O2 producida especialmente por los testículos, también puede ser fabricada sintéticamente, es responsable de mantener e inducir los caracteres sexuales secundarios masculinos. La testosterona se produce en promedio 30 veces más durante la adolescencia. Para las mujeres, la testosterona viene en cantidades mucho más pequeñas. Después de la edad adulta temprana en hombres, es natural que los niveles bajen ligeramente cada año. Su cuerpo puede ver una disminución del uno por ciento después de los 30 años.

hormonas sexuales en hombre y mujer testosterona

¿Para qué sirve  la testosterona?

En cuanto a la función testicular los testículos poseen funciones básicas, en este caso son dos, los cuales son la endocrina encargada de la producción de hormonas y la exocrina encargada en producción de espermatozoides, el volumen testicular dentro de un 85-90% está constituido por túbulos seminíferos y su epitelio germinal donde se hace la producción de espermatozoides de unos 10 a 20 millones de gametos al día y solo del 10-15% está ocupado por el intersticio, claro donde se produce la testosterona.

  • MÚSCULO: masa y fuerza muscular.
  • HUESO: mantenimiento de la densidad ósea.
  • MÉDULA ÓSEA: producción de células glóbulos rojos.
  • PIEL: crecimiento del cabello facial y corporal, apoya al colágeno.
  • CEREBRO: impulso sexual, sentimientos positivos, ayuda ala cognición y la memoria.
  • ÓRGANOS SEXUALES MASCULINOS: producción de esperma, crecimiento de próstata, función eréctil.
influencia de la testosterona

El hombre adulto produce aproximadamente un gramaje de 5 a 7 de testosterona al día. Esta secreción de testosterona se ajusta a un ritmo circadiano, mínimos a finales de la tarde y máximos a finales de la noche incluyendo las primeras horas por la mañana.

MEN'S VIGOR

BENEFICIOS DE LA TESTOSTERONA

La testosterona juega un papel muy importante en cuanto a:

  • La masa muscular y sus huesos
  • El vello facial y púbico
  • El desarrollo corporal de la vos más profunda
  • El impulso sexual 
  • La calidad y estado de ánimo de las personas
  • La memoria verbal y la capacidad de pensamiento 
MEN'S VIGOR
beneficios de la testosterona

Síntomas comunes de niveles bajos de testosterona

  • Disminución del deseo sexual
  • Volumen del semen reducido
  • Dificultades de erección
  • Disminución de masa muscular
  • Masa ósea en declive
  • Aumento de grasa corporal
  • Fatiga
  • Cambios de humor
  •  Problemas de memoria

1. Disminución del deseo sexual
 Usualmente en hombres adultos, el signo más común de niveles bajos en testosterona es la disminución del deseo sexual. Esta hormona es una de las principales en impulsar la libido, los bajos niveles en ella presentan bajo interés al sexo.
La mayoría de los hombres experimentan la disminución gradual del deseo sexual a medida que van envejeciendo con el tiempo, la baja testosterona tiende a causar todos estos bajos niveles de interés y deseo hacia el sexo o lo sexual. Estos problemas suelen causar drásticos cambios en relaciones y provocar problemas de pareja y frustraciones personales.

2. Volumen del semen reducido
El nivel de testosterona está relacionado estrechamente con el nivel de producción del esperma por lo que si logra notar una disminución en cuanto a cantidad durante la eyaculación probablemente su producción de esperma sea baja y se deba los bajos niveles de testosterona. Dado que la reducción del volumen del semen y el recuento de espermatozoides pueden llegar a provocar problemas reproductivos.

3. Dificultades de erección
La testosterona es una hormona que juega un papel importante en esto. El óxido nítrico se genera porque esta manda señales al cerebro, provocando así las reacciones químicas necesarias para que se cree una erección. Si los niveles de testosterona caen por debajo de los niveles normales, podrían llegar a presentar problemas para el logro de dicha erección durante el proceso de relaciones sexuales, puede notarse que no habrá erecciones espontaneas mientras duerme. Eventualmente estos problemas a la larga pueden llegar a presentar uno más grande como lo es el desarrollo de la disfunción eréctil. Debido a que existen varias causas que afectan las erecciones, las dificultades en esta área no significan automáticamente que tenga niveles bajos de testosterona.

4. Disminución de masa muscular 
A pesar de que la disfunción eréctil y los cambios drásticos del deseo sexual son indicadores de los niveles bajos de testosterona, también los problemas físicos también pueden ser indicadores de los niveles bajos de dicha hormona, ya que, esta hormona ayuda a estimular a los músculos, teniendo niveles bajos pueden contribuir a que haya una disminución de lo que es la masa muscular. Si presenta este síntoma, se comenzará a notar perdida de fuerza o una musculatura disminuida. Podrá notar una gran disminución de volumen en sus musculas al tener una carencia de testosterona, esto aun manteniéndose en un nivel constante de actividad física y desarrollo del músculo.

5. Masa ósea en declive
Los músculos no son los únicos componentes corporales que tienden a encogerse cuando disminuyen los niveles de testosterona. Los niveles bajos de dicha hormona hacen que la mayoría de los hombres experimenten una disminución en la masa ósea, lo que eventualmente debilita sus huesos y los hace más propensos a romperse. Aunque no es fácil detectar visualmente la disminución de la masa ósea, las fracturas repetidas o la sensación constante de debilidad pueden indicar problemas de masa ósea. Si sospecha que el adelgazamiento de la masa ósea está afectando su salud, considere hacerse una prueba de testosterona y una densitometría ósea para llegar al fondo del problema.

6. Aumento de grasa corporal
La hormona testosterona interviene en la mayoría de los procesos y partes de su estructura y la grasa corporales no es una excepción. Los hombres con niveles promedio de testosterona tienden a ser más delgados y tener niveles bajos de grasa corporal. Los hombres con niveles bajos de testosterona generalmente lucen menos delgados porque tienen niveles más altos de grasa. Si bien, algunos hombres con testosterona baja desarrollan tejido mamario agrandado, especialmente si tienen un desequilibrio natural de testosterona y estrógeno, la mayoría simplemente tienen mayor grasa corporal en barriga y cuerpo superior. Dado que el exceso de peso alrededor de la sección media o pecho puede causar complicaciones como enfermedades cardíacas y otras afecciones graves, es importante identificar y abordar la causa de su exceso de peso. Una simple prueba de testosterona puede decirle si sus niveles hormonales son más bajos de lo normal, y su médico puede aconsejarle sobre los pasos adecuados a seguir.

7. Fatiga
Los niveles de energía suelen afectarse por la testosterona lo cual lleva a que se sienta cansado frecuentemente aun durmiendo lo suficiente. Debido a los niveles bajos de testosterona es posible que se sienta con mucha fatiga o letárgico, incluso si no ha realizado algún tipo de actividad física o extenuantes o bien si han sufrido perdida del sueño. La mayoría de los hombres con T baja sufren por mantenerse activos y mantener la motivación para terminar las tareas del día a día. Los trastornos frecuentes del sueño en algunos casos son debido al bajo nivel de testosterona al igual que la fatiga y problemas relacionados. Aunque muchas afecciones pueden contribuir a problemas de sueño y sensación de fatiga, la baja T podría ser la causa de la suya si se siente constantemente cansado a pesar de que consume cafeína con regularidad y alimenta su cuerpo con energía.

8. Cambios de humor
 Las hormonas que produce nuestro cuerpo están relacionadas con las emociones y estado de ánimo. Podría complicarse mantener un estado de ánimo estable si los niveles de testosterona en el hombre son bajos por lo que conducen a dificultades para mantener las emociones bajo control. En la mayoría de los casos la baja testosterona te puede hacer sentir triste sin motivo aparente y así agotar tu sensación de bienestar. Esto también tiene una afección en tu confianza hace que pierdas la seguridad en ti mismo y con esto reducir su calidad de vida. También los problemas como la ansiedad se pueden presentar debido a los niveles bajos de esta hormona. Al igual que muchas condiciones, la ansiedad, la irritabilidad y otros problemas de humor pueden deberse a muchas causas. Si nota cambios de humor frecuentes, un cambio drástico en las emociones o sentimientos inusuales de nerviosismo combinados con otros síntomas bajos de testosterona considera analizar sus niveles de testosterona con un especialista.

9. Problemas de memoria
Los problemas de la memoria con el paso del tiempo se deben al envejecimiento y son una parte normal, pero sin embargo los niveles bajos de la hormona testosterona pueden contribuir al deterioro cognitivo o amplificar los efectos secundarios de esta dicha afección. La mayoría de los hombres suelen presentar una perdida gradual de concentración, la capacidad de memoria reducida y sensaciones generalmente de confusión mental cuando bajan los niveles de testosterona en los hombres.

CAUSAS DE NIVELES BAJOS DE TESTOSTERONA

Una gran variedad de problemas primarios y secundarios suelen provocar niveles muy bajos de testosterona. Generalmente los problemas primarios se ven relacionados con problemas en los testículos, mientras que los problemas secundarios se relacionan normalmente con la glándula pituitaria, la productora de testosterona. Algunas de las causas comunes primarias y secundarias de T baja.


El hipogonadismo masculino es una causa común de T baja; condición donde el cuerpo no es capaz de producir la testosterona necesaria. La insuficiencia testicular primaria conocida también como el hipogonadismo primario es la causa de unos testículos disfuncionales, que ocurren debido a una infección, lesión, exposición a la radiación o ciertos trastornos genéticos del desarrollo y autoinmunes.

MEN'S VIGOR

Otra condición muy común que se asocia con la baja T es la andropausia. Con el envejecimiento de los hombres como lo mencionamos anteriormente la producción de testosterona disminuye, es un proceso natural comparable a la menopausia que se presenta en las mujeres, es comúnmente conocida como la menopausia masculina. En un promedio de edad este comienza a presentarse a partir de los 40 años, con los niveles de testosterona cayendo cada año un 1%, llega a estabilizarse normalmente en el promedio de edad de 55 años. En algunos hombres la decadencia o la baja de testosterona se presenta más drásticamente que en otros.


 Otras de las causas comunes del padecimiento de baja T pueden incluir enfermedades inflamatorias, síndrome metabólico, diabetes, enfermedades cardiovasculares y medicamentos, refiriéndonos al tratamiento del cáncer de próstata y medicamentos corticoides. Lo que son las enfermedades renales o bien hepáticas provocan niveles bajos de testosterona, esto mencionando también que el estrés, alcoholismo y la obesidad son parte de los que ayudan a aumentar la disminución de la hormona.

Alimentos precursores de Testosterona

  • Huevo contiene vitamina D para la regulación del metabolismo androgénico masculino.
  • Ajo aumenta los niveles de testosterona en sangre y, entre otras cosas, mejorar la actividad sexual masculina.
  • Brócoli reducir los excesos de estrógenos, pudiendo así incrementar la eficacia de la testosterona y posee minerales para un buen funcionamiento del aparato reproductor masculino
  • Aguacate beneficiosas para la producción de testosterona
  • Nueces realiza un aumento de la testosterona y de la libido, mejora tanto la cantidad como la calidad de los espermatozoides.
  •  Arándanos los niveles de testosterona pueden aumentar y pueden dar lugar a una mejora en el rendimiento sexual y deportivo.
  • Ostras relacionadas con la producción de esperma también son relacionadas con el zinc inhibe la aromatasa encargada de transformar la testosterona en estrógenos.

El hombre adulto produce aproximadamente un gramaje de 5 a 7 de testosterona al día. Esta secreción de testosterona se ajusta a un ritmo circadiano, mínimos a finales de la tarde y máximos a finales de la noche incluyendo las primeras horas por la mañana.

MEN'S VIGOR
Educare School
  • Tu precursor de testosterona
  • Mayor energía 
  • Mayor rendimiento
  • @ 2021 NATURAL SMARTNUTRITION
  • MEN'S VIGOR
  • NSN
  • PARA ELLOS