ZINC: Todo lo que necesitas conocer.

El zinc es un nutriente que desempeña muchas funciones vitales en su cuerpo.

Debido a que su cuerpo no produce zinc de forma natural, debe obtenerlo a través de alimentos o suplementos.

Este artículo explica todo lo que necesita saber sobre el zinc, incluidas sus funciones, beneficios para la salud, recomendaciones de dosis y posibles efectos secundarios.

¿Qué es el Zinc?

El zinc es necesario para numerosos procesos en su cuerpo, que incluyen:

  • Reacciones enzimáticas
  • Función inmune
  • Síntesis de proteínas
  • Síntesis de ADN
  • Cicatrización de la herida
  • Crecimiento y desarrollo

El zinc se encuentra naturalmente en una amplia variedad de alimentos vegetales y animales.

Los alimentos que no contienen este mineral de forma natural, como los cereales para el desayuno, las barras de aperitivo y la harina para hornear, a menudo se fortifican con formas sintéticas de zinc.

También puede tomar suplementos de zinc o suplementos de múltiples nutrientes que aporten zinc.

Debido a su papel en la función inmunológica, el zinc también se agrega a algunos aerosoles nasales, pastillas y otros tratamientos naturales para el resfriado.

 

Rol en tu Cuerpo

El zinc es un mineral vital que su cuerpo utiliza de innumerables formas. 

De hecho, el zinc es el segundo oligoelemento más abundante en su cuerpo, después del hierro, y está presente en todas las células.1

El zinc es necesario para la actividad de más de 300 enzimas que ayudan en el metabolismo, la digestión, la función nerviosa y muchos otros procesos.2

Además, es fundamental para el desarrollo y la función de las células inmunitarias.3

Este mineral también es fundamental para la salud de la piel, la síntesis de ADN y la producción de proteínas.4

Además, el crecimiento y el desarrollo del cuerpo dependen del zinc debido a su papel en el crecimiento y la división celular.5

Estimula tu Sistema Inmunológico

El zinc ayuda a mantener fuerte su sistema inmunológico.

Debido a que es necesario para la función de las células inmunes y la señalización celular, una deficiencia puede conducir a una respuesta inmunitaria debilitada.

Los suplementos de zinc estimulan determinadas células inmunitarias y reducen el estrés oxidativo.

Por ejemplo, una revisión de siete estudios demostró que 80-92 mg por día de zinc pueden reducir la duración del resfriado común hasta en un 33%.6

Además, los suplementos de zinc reducen significativamente el riesgo de infecciones y promueven la respuesta inmunitaria en los adultos mayores.7

La semana pasada hablábamos acerca de algunos beneficios del uso de zinc, el día de hoy continuaremos dando más información acerca de este mineral.

Acelera la cicatrización de heridas

El zinc se usa comúnmente en los hospitales como tratamiento para quemaduras, ciertas úlceras y otras lesiones cutáneas. 8

Debido a que este mineral juega un papel crítico en la síntesis de colágeno, la función inmunológica y la respuesta inflamatoria, es necesario para una curación adecuada.

Si bien una deficiencia de zinc puede retrasar la cicatrización de heridas, la suplementación con zinc puede acelerar la recuperación en personas con heridas. 

Puede reducir el riesgo de ciertas enfermedades relacionadas con la edad

El zinc puede reducir significativamente el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad, como neumonía, infecciones y degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).

Los adultos mayores que se suplementan con zinc experimentan una mejor respuesta a la vacunación contra la influenza, un riesgo reducido de neumonía y un rendimiento mental mejorado.9, 10, 11

De hecho, un estudio determinó que 45 mg por día de zinc pueden disminuir las tasas de infección en adultos mayores en casi un 66%.12

Puede ayudar a tratar el acné

El acné es una enfermedad cutánea común que se estima que afecta hasta al 9,4% de la población mundial.

El acné es impulsado por la obstrucción de las glándulas productoras de aceite, las bacterias y la inflamación.

Los estudios sugieren que los tratamientos de zinc tanto tópicos como orales pueden tratar eficazmente el acné al reducir la inflamación, inhibir el crecimiento de bacterias y suprimir la actividad de las glándulas grasas.13

Las personas con acné tienden a tener niveles más bajos de zinc. Por lo tanto, los suplementos pueden ayudar a reducir los síntomas.14

Puede ayudar a Disminuir la inflamación

El zinc disminuye el estrés oxidativo y reduce los niveles de ciertas proteínas inflamatorias en su cuerpo.15

El estrés oxidativo conduce a la inflamación crónica, un factor que contribuye a una amplia gama de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, cáncer y deterioro mental.

En un estudio en 40 adultos mayores, aquellos que tomaron 45 mg de zinc por día experimentaron mayores reducciones en los marcadores inflamatorios que un grupo de placebo.16 

Deficiencias de Zinc

Se estima que alrededor de 2 mil millones de personas en todo el mundo tienen deficiencia de zinc debido a una ingesta dietética inadecuada.

Dado que la deficiencia de zinc afecta su sistema inmunológico, lo que aumenta las posibilidades de infección, se cree que la deficiencia de zinc causa más de 450,000 muertes en niños menores de 5 años cada año.

Aquellos en riesgo de deficiencia de zinc incluyen 17:

  • Personas con enfermedades gastrointestinales como la enfermedad de Crohn.
  • Vegetarianos y veganos
  • Mujeres embarazadas y en período de lactancia
  • Lactantes mayores que son amamantados exclusivamente
  • Personas con anemia de células falciformes
  • Personas desnutridas, incluidas aquellas con anorexia o bulimia.
  • Personas con enfermedad renal crónica
  • Los que abusan del alcohol

Los síntomas de una deficiencia leve de zinc incluyen diarrea, disminución de la inmunidad, adelgazamiento del cabello, disminución del apetito, alteraciones del estado de ánimo, piel seca, problemas de fertilidad y deterioro de la cicatrización de heridas.18

La deficiencia de zinc es difícil de detectar mediante pruebas de laboratorio debido al estricto control de su cuerpo sobre los niveles de zinc. Por lo tanto, es posible que aún tengas deficiencia incluso si las pruebas indican niveles normales.

Dosis Recomendadas

La ingesta diaria recomendada (IDR) es de 11 mg para hombres adultos y de 8 mg para mujeres adultas.

Las mujeres embarazadas y en período de lactancia deben consumir 11 y 12 mg por día, respectivamente.

El nivel superior tolerable de zinc es de 40 mg por día. Sin embargo, esto no se aplica a las personas con deficiencias de zinc, que pueden necesitar tomar suplementos en dosis altas.

Si toma suplementos, elija formas absorbibles como el citrato de zinc o el gluconato de zinc. Manténgase alejado del óxido de zinc, que se absorbe mal. 19

Conclusiones

El Zinc es necesario para que tu cuerpo realice ciertas funciones metabólicas, inmunológicas y de crecimiento.

Puede disminuir la inflamación y evitar ciertas enfermedades relacionadas con la edad.

Bibliografía

  1. Lim, K. H. C. Iron and Zinc Nutrition in the Economically-Developed World: A Review. 2013 Aug; 5(8): 3184–3211. Published online 2013 Aug 13. doi: 10.3390/nu5083184
  2. Zastrow, M L, et. Al. Designing hydrolytic zinc metalloenzymes 2014 Feb 18;53(6):957-78. doi: 10.1021/bi4016617. Epub 2014 Feb 7.
  3. Prasad, A S, et. Al. Zinc in Human Health: Effect of Zinc on Immune Cells Mol Med. 2008 May-Jun; 14(5-6): 353–357. Published online 2008 Apr 3. doi: 10.2119/2008-00033.Prasad
  4. Roohani, N, et. Al. Zinc and its importance for human health: An integrative review J Res Med Sci. 2013 Feb;18(2):144-57.
  5. Liu, E. et. Al. Effect of Zinc Supplementation on Growth Outcomes in Children under 5 Years of Age 2018 Mar; 10(3): 377. Published online 2018 Mar 20. doi: 10.3390/nu10030377
  6. Hemilä, H. et. Al. Zinc lozenges and the common cold: a meta-analysis comparing zinc acetate and zinc gluconate, and the role of zinc dosage JRSM Open. 2017 May 2;8(5):2054270417694291. doi: 10.1177/2054270417694291. eCollection 2017 May.
  7. Haase, H. et. Al. The immune system and the impact of zinc during aging Immun Ageing. 2009; 6: 9.Published online 2009 Jun 12. doi: 10.1186/1742-4933-6-9
  8. Bhattacharya, S et. Al. Pressure ulcers: Current understanding and newer modalities of treatment Indian J Plast Surg. 2015 Jan-Apr; 48(1): 4–16.
  9. Marcellini, F., et. Al. Zinc in elderly people: effects of zinc supplementation on psychological dimensions in dependence of IL-6 -174 polymorphism: a Zincage study Rejuvenation Res. 2008 Apr;11(2):479-83
  10. Barnett, JB et. Al. Low zinc status: a new risk factor for pneumonia in the elderly? Nutr Rev. 2010 Jan;68(1):30-7.
  11. Romero, A J et. Al. Zinc, aging, and immunosenescence: an overview Pathobiol Aging Age Relat Dis.2015; 5: 10.3402/pba.v5.25592.
  12. Prasad, A S Discovery of Human Zinc Deficiency: Its Impact on Human Health and Disease Adv Nutr. 2013 Mar; 4(2): 176–190.
  13. Soo Bae, Y et. Innovative uses for zinc in dermatology Dermatol Clin. 2010 Jul;28(3):587-97.
  14. Rostami, M et. Al. Correlation between the Severity and Type of Acne Lesions with Serum Zinc Levels in Patients with Acne Vulgaris Biomed Res Int. 2014; 2014: 474108.
  15. Lubberts, E et. Al. Cytokines in the Pathogenesis of Rheumatoid Arthritis and Collagen-Induced Arthritis Madame Curie Bioscience DatabaseLandes Bioscience; 2000-2013.
  16. Bao, B et. Al. Zinc decreases C-reactive protein, lipid peroxidation, and inflammatory cytokines in elderly subjects: a potential implication of zinc as an atheroprotective agent Am J Clin Nutr. 2010 Jun; 91(6): 1634–1641.
  17. Kumssa, D B et. Al. Dietary calcium and zinc deficiency risks are decreasing but remain prevalent Sci Rep. 2015; 5: 10974.
  18. Saper, R B et. Al. Zinc: An Essential Micronutrient Am Fam Physician. 2009 May 1; 79(9): 768.
  19. Wegmüller, R et al. Zinc Absorption by Young Adults from Supplemental Zinc Citrate Is Comparable with That from Zinc Gluconate and Higher than from Zinc Oxide J Nutr. 2014 Feb; 144(2): 132–136.