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La vitamina C para el Resfriado: Un Aliado Natural para Combatir los Síntomas

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es una vitamina esencial que desempeña un papel crucial en varias funciones corporales. Se ha ganado la reputación de ser un potente aliado en la lucha contra el resfriado común.

 

¿Qué es la Vitamina C?

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble, lo que significa que no se almacena en grandes cantidades en el cuerpo y debe ser consumida regularmente a través de la dieta o suplementos.

 

Fuentes de Vitamina C:

  • Frutas cítricas como naranjas, limones y pomelos.
  • Fresas, kiwis, mangos y piñas.
  • Verduras como pimientos, brócoli y espinacas.

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¿Cuáles son algunos de los efectos de la vitamina C en la salud?

Los científicos estudian la vitamina C para determinar cómo afecta a la salud. A continuación, algunos ejemplos de los resultados de estas investigaciones:

Resfriado común

Si bien la vitamina C ha sido durante mucho tiempo un remedio popular para el resfriado común, los estudios de investigación demuestran que en la mayoría de las personas, los suplementos de vitamina C pueden o no reducir el riesgo de resfriarse. Sin embargo, quienes toman suplementos de vitamina C con regularidad podrían sufrir resfriados de duración levemente menor o síntomas algo más leves al resfriarse. El consumo de suplementos de vitamina C tampoco parece ser de utilidad una vez que comienzan los síntomas del resfriado, por eso es importante prevenir, tener una dieta balanceada con una rutina esencial para tener una buena salud.

 

¿Cómo Ayuda la Vitamina C con el Resfriado?

  1. Refuerza el Sistema Inmunológico: La vitamina C es conocida por su papel en el fortalecimiento del sistema inmunológico, ayudando al cuerpo a combatir infecciones, incluyendo los virus que causan resfriados.

  2. Propiedades Antioxidantes: Actúa como antioxidante, protegiendo las células del daño causado por radicales libres, lo que puede contribuir a la prevención de enfermedades.

  3. Reducción de la Duración de los Síntomas: Estudios sugieren que la vitamina C puede ayudar a reducir la duración de los síntomas del resfriado y la gravedad de los mismos.

 

Prevención y tratamiento del cáncer

Es posible que quienes consumen gran cantidad de vitamina C al comer frutas y verduras corran menos riesgo de tener varios tipos de cáncer, como cáncer de pulmón, seno y colon. 

Los efectos de la vitamina C parecen depender de la forma en que ésta se administra al paciente. Las dosis orales de vitamina C no pueden elevar los niveles de vitamina C en la sangre casi a los niveles de las dosis administradas mediante inyecciones intravenosas. Algunos estudios en animales y tubos de ensayo indican que los niveles muy elevados de vitamina C en la sangre podrían reducir los tumores. Sin embargo, se requieren estudios adicionales para determinar si altas dosis de vitamina C por vía intravenosa contribuyen al tratamiento del cáncer.

Los suplementos dietéticos de vitamina C y otros antioxidantes podrían interactuar con la quimioterapia y la radioterapia para el cáncer. Las personas que reciben tratamiento contra el cáncer deben consultar con el oncólogo antes de tomar suplementos de vitamina C u otros suplementos dietéticos, en especial en concentraciones elevadas.

Enfermedad cardiovascular

Quienes comen frutas y verduras en abundancia corren menos riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Los investigadores creen que el contenido de antioxidante de estos alimentos podría ser en parte responsable de esta asociación porque el daño oxidativo es una de las principales causas de la enfermedad cardiovascular. 

Degeneración macular relacionada con la edad y cataratas

La degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas son dos de las principales causas de pérdida de la visión en personas de edad avanzada. Los investigadores no consideran que la vitamina C y otros antioxidantes influyan en el riesgo de padecer degeneración macular relacionada con la edad. Sin embargo, los estudios de investigación indican que la vitamina C, combinada con otros nutrientes, podría retrasar la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad.

No queda claro cuál es la relación existente entre la vitamina C y la formación de cataratas. Algunos estudios indican que las personas que consumen más vitamina C presente en los alimentos corren menos riesgo de padecer cataratas. 

   

¿Cuánta Vitamina C Necesitamos?

La cantidad diaria recomendada de vitamina C varía según la edad y otros factores individuales. En general, se recomienda un consumo diario de 90 mg para hombres adultos y 75 mg para mujeres adultas.

 A continuación aparecen lo límites superiores diarios para la vitamina C:

Etapa de la vida Límite máximo recomendado
Bebés hasta los 12 meses de edad No se ha determinado
Niños de 1 a 3 años de edad 400 mg
Niños de 4 a 8 años de edad 650 mg
Niños de 9 a 13 años de edad 1,200 mg
Adolescentes de 14 a 18 años de edad 1,800 mg
Adultos 2,000 mg

 

¿Es Efectiva la Suplementación con Vitamina C?

Si bien obtener vitamina C a través de la dieta es ideal, la suplementación puede ser beneficiosa, especialmente durante la temporada de resfriados. Sin embargo, es importante hablar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier suplemento.

 

La vitamina C es un nutriente esencial con propiedades que pueden ayudar a prevenir y aliviar los síntomas del resfriado. Incorporar alimentos ricos en vitamina C y, cuando sea necesario, suplementos, puede ser una estrategia efectiva para fortalecer el sistema inmunológico y mantenerse saludable durante la temporada de resfriados.

Recuerda siempre consultar a un profesional de la salud antes de realizar cambios significativos en tu dieta o comenzar nuevos suplementos.