Los beneficios de los Antioxidantes | ¿Cuáles son y Porqué tomarlos?

¿Debo tomar Suplementos Alimenticios con Antioxidantes?

 

Los suplementos con antioxidantes comúnmente se consideran seguros.

 

Y principalmente es que están relacionados con el consumo de frutas y verduras, que son precisamente ricos en antioxidantes, asociados con múltiples beneficios a la salud, incluyendo la disminución del riesgo de contraer enfermedades1.

 

Sin embargo, cada vez hay más evidencia que sustenta, que suplementarte con antioxidantes “aislados” puede tener un efecto adverso en tu salud.

 

Trataremos de explicarte cuáles deberían ser

 

 

¿Qué son los Suplementos de Antioxidantes?

 

Contienen extractos o concentrados de antioxidantes, que son substancias que estabilizan los radicales libres.

 

Tu cuerpo produce naturalmente radicales libres cuando haces ejercicio y digieres tus alimentos.

 

Además también hay factores externos, como la exposición a los rayos UV del sol, tabaco, contaminación del aire y pesticidas son fuentes también de radicales libres.

 

Si la cantidad de radicales libres presentes en tu cuerpo, excede su capacidad para regularlos, sucede una condición llamada estrés oxidativo, que con el paso del tiempo contribuye al envejecimiento y el desarrollo de enfermedades, incluyendo el cáncer2.

 

Los principales antioxidantes que te ayudan a regular los radicales libres son la Vitamina A, C, E y minerales como el selenio

 

Los suplementos de antioxidantes habituales, contienen del 70% al 1,166 % de la dosis recomendada de estos ingredientes. Y se cree que su consumo previene el daño causado por los radicales libres a las células, y por tanto promueven la longevidad y las enfermedades.

 

Sin embargo, consumir altas dosis de estos antioxidantes puede tener efectos adversos a la salud.

 

Tomar altas dosis puede ser perjudicial a tu salud.

 

Las razones principales son las siguientes.

 

Puede disminuir tu rendimiento físico en el ejercicio

 

Debido a que con el ejercicio se producen radicales libres que contribuyen a la fatiga y daño muscular, ha sido propuesto el consumo de antioxidantes que combatan sus efectos adversos para promover un mejor desempeño y la recuperación muscular3

 

Sin embaro, diferentes estudios, han demostrado que consumir antioxidantes en suplementos específicamente vitamina C y E, tienen efectos adversos, interfiriendo en la adaptación de tu cuerpo al ejercicio e incluso eliminando algunos de los beneficios relacionados con ellos4, 5

 

Puede incrementar el Riesgo de Cancer

 

Como el estrés oxidativo ocasionado a nivel celular causado por los radicales libres es considerado como un causante del desarrollo del cáncer. Y como los antioxidantes neutralizan los efectos de los radicales, se ha especulado que su consumo disminuye el riesgo de desarrollar cáncer o incluso tratarlo6.

 

Sin embargo, múltiples análisis, han demostrado que tomar suplementos con antioxidantes, incluyendo betacaroteno que es un precursor de la generación de Viamina A en el cuerpo, no reducen el riesgo de desarrollar cáncer ni son efectivos en su tratamiento, sino incluso pueden incrementar el riesgo de desarrolarlo7,8.

 

Pueden ocasionar defectos de nacimiento

 

La Vitamina A es importante para el desarrollo del feto y su crecimiento, pero altas dosis en suplementos, puede incrementar el riesgo de defectos en el nacimiento9.

 

Por tanto, las mujeres que pretendan embarazarse o se encuentren embarazadas, no deberían tomar altas dosis de Vitamina A, y el uso de suplementos con altos niveles de ellos, deberían estar indicados por deficiencias importantes en ciertos casos.

 

La Vitamina C puede ser benéfico para cierto tipo de personas

 

La Vitamina C no previene propiamente los resfriados comunes, pero si disminuye severidad y duración.

 

En una estudio de más de 11,000 personas, las personas que consumieron suplementos con Vitamina C de mostraron una recuperación más rápida hasta en un 8% del resfriado común, disminuyendo también su severidad10.

 

Es mejor consumir la Vitamina C en pequeñas dosis, usualmente, con menos de un gramo es suficiente, ya que dosis superiores limitan su absorción  y pueden causar molestias estomacales11.

Toma tus Antioxidantes de los Alimentos

 

Es mucho más saludable y seguro para tu salud.

 

Todos los alimentos contienen antioxidantes en diferentes proporciones, por lo que es importante tener una dieta variada.

 

Mientras algunos productos de origen animal como huevo y lácteos, tiene antioxidantes, los alimentos de origen vegetal son particularmente ricos en ellos. Incluyendo, frutas, verduras, legumbres, granos, nueces y bebidas como té y café.

 

 

 

  1. Borek C. Dietary antioxidants and human cancer. Integrative Cancer Therapies: SAGE Journals. 2004 Dec;3(4):333-41.
  2. Alkadi H. A Review on Free Radicals and Antioxidants. Infect Disord Drug Targets. 2020;20(1):16-26.
  3. Arthur J. Cheng, et. Al. Reactive oxygen/nitrogen species and contractile function in skeletal muscle during fatigue and recovery J Physiol. 2016 Sep 15; 594(18): 5149–5160.
  4. Paulsen G. et. Al. Vitamin C and E supplementation hampers cellular adaptation to endurance training in humans: a double-blind, randomised, controlled trial. 2014 Apr 15;592(8):1887-901.
  5. Morrison D, et. Al. Vitamin C and E supplementation prevents some of the cellular adaptations to endurance-training in humans. Free Radic Biol Med. 2015 Dec;89:852-62.
  6. Wang X. et. Al. Procarcinogenic and anticarcinogenic effects of beta-carotene. Nutr Rev. 1999 Sep;57(9 Pt 1):263-72.
  7. Seung-Kwon Myung, et. Al. Efficacy of Vitamin and Antioxidant Supplements in Prevention of Esophageal Cancer: Meta-analysis of Randomized Controlled Trials J Cancer Prev. 2013 Jun; 18(2): 135–143.
  8. Chang YJ., et. Al. Effects of vitamin treatment or supplements with purported antioxidant properties on skin cancer prevention: a meta-analysis of randomized controlled trials. 2011;223(1):36-44.
  9. Rothman KJ., Teratogenicity of high vitamin A intake. N Engl J Med. 1995 Nov 23;333(21):1369-73.
  10. Hemilä H., et. Al. Vitamin C for preventing and treating the common cold. Cochrane Database Syst Rev. 2013 Jan 31;(1):CD000980.
  11. Jacob RA, et. Al. Vitamin C function and status in chronic disease.Nutr Clin Care. 2002 Mar-Apr;5(2):66-74.