Porqué debo checar los Aminoácidos que contiene mi Proteína?

Aminoácidos Esenciales y su proporción en la Dosis de Proteína que Consumes

 

 

Los aminoácidos son los bloques que conforman las proteínas. Hay 20 tipos diferentes de aminoácidos y son responsables de generar prácticamente todas las reacciones celulares en nuestro cuerpo.1

 

De las 20 amino ácidos existentes, 9 son esenciales, es decir, que tu cuerpo no los puede producir por si solo y necesitas consumirlo a través de la dieta. Si no consigues consumir 1 solo de estos 10 aminoácidos esenciales en la proporción adecuada, tu cuerpo comenzará a degradar los tejidos de tu cuerpo, principalmente músculo para obtener los aminoácidos faltantes, y como tu cuerpo no almacena aminoácidos como lo hace con la grasa y glucosa, es necesario que los garantices en tu dieta, de manera diaria.2

 

Haciendo una metáfora, imagínate que las proteínas son materiales para construir una casa, y los aminoácidos son los diferentes tipos de materiales que vas a requerir para construirla. Hay algunos materiales indispensables que vas a necesitar como lo son los ladrillos, cemento y varilla, que te servirán para hacer castillos, paredes y techos. ¿Puedes hacer una casa sin ladrillos o sin cemento? Definitivamente no, a ese grupo de materiales indispensables los vamos a llamar esenciales, pero además de eso los necesitas tener en una proporción adecuada, es decir, no solamente necesitas un saco de cemento para fabricar una casa, sino que también deben guardar una proporción adecuada para construir una casa debidamente.

 

 

Partiendo de esto, la FAO (Organización de Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas por sus siglas en inglés) desarrollado una referencia llamada “Patrones recomendados de puntuación de aminoácidos” en los que detalla la proporción de aminoácidos esenciales que debe contener una proteína para ser considerada de calidad, y que se relaciona con las necesidades de nuestro cuerpo para compensar la pérdida natural de estos aminoácidos en nuestro cuerpo. 3

 

Utilizando esta referencia, comparamos las proteínas Veganas más populares en el mercado y una de Suero de Leche, que son conocidas popularmente como las mejor balanceadas en su contenido de aminoácidos, encontrando los siguientes resultados:

 

 

Resultados:

 

La proteína NSN Builder Protein y la de Suero de Leche son las únicas que contienen los 9 aminoácidos escenciales en la proporción adecuada, para garantizar las funciones de recuperación y crecimiento muscular en tu cuerpo. Pero además, la proteína NSN Builder es la más alta en los BCAA’s que son los amino ácidos con el rol más importante en la recuperación y crecimiento de tejido muscular.

 

Conclusiones:

 

No solo te fijes en el contenido de proteína total, sino revisa sus aminoácidos y asegurate que tu proteína haya sido formulada por expertos que te garanticen un balance adecuado para garantizar las funciones de tu cuerpo.

 

 

 

  1. Tessari, P. et. Al. Essential amino acids: master regulators of nutrition and environmental footprint? Sci Rep. 2016; 6: 26074.
  2. The Biology Project. The Chemistry of Amino Acids. Department of Biochemistry and Molecular Biophysics, University of Arizona Sep 30, 2003
  3. Report of an FAO Expert Consultation. Dietary protein quality evaluation in human nutrition. 31 March–2 April, 2011 Auckland, New Zealand. ISSN 0254-4725