Beneficios del porqué debería consumir MCTs

Beneficios del porqué debería consumir MCTs

 

Recientemente habrás escuchado hablar del MCT, seguramente ligado a las dietas Keto.

 

Los Triglicéridos de Cadena Media o MCT’s por sus siglas en inglés, contiene grasas de cadena media de grasas llamadas triglicéridos. Debido a su corta estructura, los MCT’s son fácilmente digeridos por el organismo y se han venido descubriendo beneficios en su consumo.

 

Principalmente obtenidos del aceite de coco, que contiene casi el 50% de este activo, también lo podrás encontrar en el aceite de palma y en algunos lácteos.

 

Existen 4 diferentes tipos de MCT, aunque el caprílico y el ácido cáprico son los que más comúnmente encontrarás y a los que se les atribuyen más propiedades.

 

Beneficios del MCT

 

 

  1. Promueve la pérdida de Peso

 

Promueve la sensación de saciedad mediante la estimulación de producción de hormonas en tu cuerpo 1, ayudándote a que consumas menos alimentos. Además también se ha visto en algunos estudios, como ayuda a reducir peso y circunferencia de tu cintura 2, 3

 

También promueve el crecimiento de tu flora intestinal, que ayudará a que proceses mejor tus alimentos favoreciendo el control de peso.4

 

El MCT puede ser transformado en cetonas por tu cuerpo, cuando tienes un régimen bajo en carbohidratos y alto en grasas. Si estás en una dieta cetogénica o keto, el MCT te ayudará a mantenerte en la fase de cetosis o de quema de grasa.

 

  1. Fuente instantánea de energía

 

Este tipo de grasa, tu cuerpo la convierte en energía de manera más rápida que otros tipos de grasa o que los carbohidratos  5 , procesándose de manera más rápida  y pudiéndolas usar como fuente inmediata de energía en tu cuerpo.6

 

  1. Evita la generación de ácido láctico en tu cuerpo

 

La generación de ácido láctico en tu cuerpo genera dolores posteriores al ejercicio físico y el MCT ayuda a prevenir y disminuir su generación 7

 

  1. Puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y disminuir el colesterol

 

Algunos estudios han demostrado su buen funcionamiento en la reducción del colesterol con disminuciones en sangre del 12.5%, combinándolo con otros aceites vegetales como el aceite de linaza.8 Además puede promover la generación de colesterol bueno o HDL.9

 

También se han realizado estudios demostrando disminuciones en los factores de riesgo cardiaco a través de su consumo. 10

 

  1. Puede ayudar a controlar niveles de azúcar en sangre y diabetes

 

Se han realizado estudios donde se han observado beneficios en el control de la diabetes 11. Demostrando mejoras en el control de peso y quema de grasa en personas con esta condición.12

 

Otros estudios apuntan identifican que con su consumo pueden disminuir los niveles de consumo de azúcar para mantener niveles estables de azúcar en sangre después de la aplicación de insulina. 13

 

 

  1. Puede ayudar a combatir el Alzheimer

 

Estudios han demostrado que el Alzheimer restringe la capacidad del cerebro de usar el azúcar para su funcionamiento, el consumo de MCT estimula la cetosis que promueve otra fuente de energía mediante las cetonas. Esto permite a las células del cerebro sobrevivir mejor y bloquear los receptores del cerebro que causan la pérdida de memoria14

 

 

  1. Marie-Pierre St-Onge, et. Al. Impact of medium and long chain triglycerides consumption on appetite and food intake in overweight men. European Journal of Clinical Nutrition. 2014 Oct; 68(10): 1134–1140.
  2. St-Onge MP, Jones PJ. Greater rise in fat oxidation with medium-chain triglyceride consumption relative to long-chain triglyceride is associated with lower initial body weight and greater loss of subcutaneous adipose tissue. International Journal of Obesity . 2003 Dec;27(12):1565-71.
  3. St-Onge MP, Ross R, Parsons WD, Jones PJ. Medium-chain triglycerides increase energy expenditure and decrease adiposity in overweight men. Obesity Research. 2003 Mar;11(3):395-402.
  4. Sabri Ahmed Rial, Antony D. Karelis, Karl-F. Bergeron, and Catherine Mounier Gut Microbiota and Metabolic Health: The Potential Beneficial Effects of a Medium Chain Triglyceride Diet in Obese Individuals 2016 May; 8(5): 281.
  5. Marie-Pierre St-Onge, PhD, Aubrey Bosarge, BA, Laura Lee T. Goree, RD, MSc, and Betty Darnell, RD Medium Chain Triglyceride Oil Consumption as Part of a Weight Loss Diet Does Not Lead to an Adverse Metabolic Profile When Compared to Olive Oil Journal of the American College of Nutrition. Author manuscript; available in PMC 2010 May 21.
  6. Schönfeld P, Wojtczak L. Short- and medium-chain fatty acids in energy metabolism: the cellular perspective. Journal of Lipid Research. 2016 Jun;57(6):943-54.
  7. Nosaka N, Suzuki Y, Nagatoishi A, Kasai M, Wu J, Taguchi M. Effect of ingestion of medium-chain triacylglycerols on moderate- and high-intensity exercise in recreational athletes. Journal of Nutritional Science and Vitaminology (Tokyo). 2009 Apr;55(2):120-5.
  8. St-Onge MP, Lamarche B, Mauger JF, Jones PJ. Consumption of a functional oil rich in phytosterols and medium-chain triglyceride oil improves plasma lipid profiles in men. J Nutr. 2003 Jun;133(6):1815-20.
  9. Cardoso DA, Moreira AS, de Oliveira GM, Raggio Luiz R, Rosa G. A COCONUT EXTRA VIRGIN OIL-RICH DIET INCREASES HDL CHOLESTEROL AND DECREASES WAIST CIRCUMFERENCE AND BODY MASS IN CORONARY ARTERY DISEASE PATIENTS. Nutrición Hospitalaria. 2015 Nov 1;32(5):2144-52.
  10. Rudkowska I, Roynette CE, Nakhasi DK, Jones PJ. Phytosterols mixed with medium-chain triglycerides and high-oleic canola oil decrease plasma lipids in overweight men. 2006 Mar;55(3):391-5.
  11. Han JR1, Deng B, Sun J, Chen CG, Corkey BE, Kirkland JL, Ma J, Guo W. Effects of dietary medium-chain triglyceride on weight loss and insulin sensitivity in a group of moderately overweight free-living type 2 diabetic Chinese subjects.

Metabolism. 2007 Jul;56(7):985-91.

  1. Koji Nagao, Teruyoshi Yanagita Medium-chain fatty acids: Functional lipids for the prevention and treatment of the metabolic syndrome Pharmacological Research. Volume 61, Issue 3, March 2010, Pages 208-212
  2. Eckel RH, Hanson AS, Chen AY, Berman JN, Yost TJ, Brass EP. Dietary substitution of medium-chain triglycerides improves insulin-mediated glucose metabolism in NIDDM subjects. 1992 May;41(5):641-7.
  3. Katrin Augustin BS, et. Al. Mechanisms of action for the medium-chain triglyceride ketogenic diet in neurological and metabolic disorders. The Lancet Neurology Volume 17, Issue 1, January 2018, Pages 84-93