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Beneficios de la Vitamina D

La vitamina D a veces se denomina "vitamina del sol" porque se produce en la piel en respuesta a la luz solar. Es una vitamina soluble en grasa en una familia de compuestos que incluye las vitaminas D1, D2 y D3.

Su cuerpo produce vitamina D de forma natural cuando se expone directamente a la luz solar. También puede obtenerlo a través de ciertos alimentos y suplementos para garantizar niveles adecuados de vitamina en la sangre.

La vitamina D tiene varias funciones importantes. Quizás los más importantes son regular la absorción de calcio y fósforo y facilitar el funcionamiento normal del sistema inmunológico. Obtener una cantidad suficiente de vitamina D es importante para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes, así como para mejorar la resistencia contra ciertas enfermedades.

Aquí hay expondremos los tres beneficios más sorprendentes de la vitamina D.

1. La vitamina D combate enfermedades

Además de los beneficios expuestos anteriormente considera también su rol en:

  • Reducir su riesgo de esclerosis múltiple1
  • Disminuir la posibilidad de desarrollar una enfermedad cardíaca2
  • Ayudar a reducir la probabilidad de desarrollar la gripe3

2. Puede reducir la depresión

La investigación ha demostrado que la vitamina D podría desempeñar un papel importante en la regulación del estado de ánimo y la prevención de la depresión. En un estudio, los científicos encontraron que las personas con depresión que recibieron suplementos de vitamina D notaron una mejoría en sus síntomas.4

En otro estudio de personas con fibromialgia, los investigadores encontraron que la deficiencia de vitamina D era más común en aquellos que también experimentaban ansiedad y depresión.

3. Puede ayudar con el control de peso

Considera agregar suplementos de vitamina D a tu dieta si está tratando de perder peso o prevenir una enfermedad cardíaca..

En un estudio, las personas que tomaron un suplemento diario de calcio y vitamina D pudieron perder más peso que los sujetos que tomaron un suplemento de placebo. Los científicos dijeron que el calcio y la vitamina D adicionales tenían un efecto supresor del apetito.6

En otro estudio, las personas con sobrepeso que tomaron un suplemento diario de vitamina D mejoraron sus marcadores de riesgo de enfermedad cardíaca.7

 

Cuidado con la deficiencia de Vitamina D

Muchos factores pueden afectar tu capacidad para obtener cantidades suficientes de vitamina D solo a través del sol.

Estos factores incluyen:

  • Estar en una zona con alta contaminación.
  • Usar protector solar
  • Pasar más tiempo en interiores
  • Vivir en grandes ciudades donde los edificios bloquean la luz solar
  • Tener piel de tono oscuro. (Cuanto más altos sean los niveles de melanina, menos vitamina D puede absorber la piel).

Estos factores contribuyen a la deficiencia de vitamina D en un número creciente de personas. Por eso es importante obtener parte de la vitamina D de otras fuentes además de la luz solar.

Los síntomas de una deficiencia de vitamina D en adultos incluyen:

  • Cansancio, molestias y dolores, y una sensación general de no sentirse bien
  • Dolor o debilidad severo de huesos o músculos que puede causar dificultad para subir escaleras o levantarse del piso o una silla baja, o hacer que camine con un paso de pato.
  • Fracturas por estrés, especialmente en las piernas, la pelvis y las caderas

Los médicos pueden diagnosticar una deficiencia de vitamina D realizando un simple análisis de sangre. Si tienes una deficiencia, tu médico puede ordenar radiografías para verificar la fuerza de sus huesos. 

Si te diagnostican una deficiencia de vitamina D, es probable que tu médico te recomiende que tomes suplementos de vitamina D a diario. Si tiene una deficiencia grave, es posible que en su lugar te recomiende tabletas o líquidos de vitamina D en dosis altas. También debes asegurarte de obtener vitamina D a través de la luz solar y los alimentos que consumes.

 Conclusiones

Considera suplementarte si cumples con cualquiera de los posibles factores por lo que pudieras tener un déficit de este micronutriente, recuerda que hay muchas alternativas que te pueden ayudar a tener los niveles óptimos que tu cuerpo necesita.

Bibliografía

  1. Munger, K L Serum 25-Hydroxyvitamin D Levels and Risk of Multiple Sclerosis 2006; 296(23):2832-2838. doi:10.1001/jama.296.23.2832
  2. Judd, S, et. Al. Vitamin D Deficiency and Risk for Cardiovascular Disease 2008 Jan 29; 117(4): 503–511. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.107.706127
  3. Urashima, M, et. Al. Randomized trial of vitamin D supplementation to prevent seasonal influenza A in schoolchildren Am J Clin Nutr. 2010 May;91(5):1255-60. doi: 10.3945/ajcn.2009.29094. Epub 2010 Mar 10.
  4. Jorde, R, et. Al. Effects of vitamin D supplementation on symptoms of depression in overweight and obese subjects: randomized double blind trial Journal of Internal Medicine. 2008; 264(6):599-609 https://doi.org/10.1111/j.1365-2796.2008.02008.x
  5. Armstrong, D J, et. Al. Vitamin D deficiency is associated with anxiety and depression in fibromyalgia Clinical Rheumatology volume 26, pages551–554(2007)
  6. Geneviève C. M, et. Al. Calcium plus vitamin D supplementation and fat mass loss in female very low-calcium consumers: potential link with a calcium-specific appetite control British Journal of Nutrition Volume 101, Issue 5 14 March 2009 , pp. 659-663
  7. Armin Zittermann, Sabine Frisch, Heiner K Berthold, Christian Götting, Joachim Kuhn, Knut Kleesiek, Peter Stehle, Heinrich Koertke, Reiner Koerfer, Vitamin D supplementation enhances the beneficial effects of weight loss on cardiovascular disease risk markers, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 89, Issue 5, May 2009, Pages 1321–1327, https://doi.org/10.3945/ajcn.2008.27004